'Los puentes del río Ulla'
[Exposiciones]
'Los puentes del río Ulla'
01/09/2015 - 20/09/2015

Google+ imprimir cuaderno de viaje
Muy cerca de Santiago: Silleda

El Monasterio de Carboeiro, en el Concello de Silleda, acoge la exposición 'Los puentes del río Ulla'. La muestra comienza aquí una andadura en la que se pretende llevar a los concellos que bañan el río -diecinueve en total- y participantes en el programa 'Goza do Ulla'. En el mismo espacio puede verse también una muestra fotográfica sobre los Xenerais da Ulla.

La Asociación Raiceiros estuvo trabajando en 2012 y 2013 en este proyecto, que ya dio como fruto un libro. La muestra es complementaria del libro y muestra en 16 paneles de una manera más resumido imágenes e información sobre los más de setenta puentes, pontellas y pasos que cruzan el río Ulla desde su nacimiento en Olveda (Antas de Ulla) hasta el viaducto del tren de alta velocidad entre Catoira y Rianxo.

El río Ulla es el segundo curso fluvial gallego en extensión. Nace en Olveda y desemboca en el océano Atlántico a través de la ría de Arousa, tras recorrer más de cien kilómetros por Galicia. Sus afluentes más importantes son el Deza, el Arnego, el Sar y el Iso. Tiene una cuenca de 2.804 kilómetros cuadrados, la segunda más importante de Galicia después de la del río Miño, y en su curso medio se encuentra el embalse de Portodemouros. Salmón, trucha, anguila y lamprea son algunas de las especies piscícolas más importantes que viven en sus aguas.

Es todo un símbolo paisajístico, cultural y económico para el país y muchos puentes que lo cruzan atesoran siglos de historia en sus piedras. Una inscripción en latín del año 862 es el resto más antiguo de un puente sobre el Ulla que se ha podido encontrar hasta ahora: se trata de un texto grabado en una piedra en la que se conmemoraba la apertura del Puente Mourazos, entre Santiso y Agolada, y que hoy en día sólo se puede ver cuando el río lleva poca agua. El puente más reciente es el del AVE entre Catoira y Rianxo. Este viaducto, aun en construcción, tiene 60 metros de altura y 1.620 metros de longitud para atravesar el Ulla.

La asociacion Raiceiros está compuesta por un grupo de personas con interés por la cultura popular gallega, por la promoción del patrimonio material e inmaterial y por el encuentro con la tradición y las gentes. Se identifica, sobre todo, en la comarca de la Ulla, porque investiga la historia y rescata la memoria colectiva de estas tierras desde sus inicios.

Más información

Lugar
Monasterio de San Lourenzo de Carboeiro
Localización
Carboeiro, Silleda, 36546
Hora de inicio
11:00:00
Fecha de inicio
01/09/2015
Fecha de fin
20/09/2015
Horario

Ma-vi: 11:00-14:00, 16:00-18:00 h.
Sa-do: 11:00-14:00, 15:00-18:00 h.

Precio en Taquilla

1 €

Precio Observaciones

Entrada reducida (Xubilados, nenos de 6 a 16 anos, estudantes, desempregados): 0,70 €
Menores de 6 anos: De balde