Google+ imprimir cuaderno de viaje
Muy cerca de Santiago: Silleda

NOTA: La información facilitada, incluyendo las fechas, es la estimada para el año 2017. Si desea conocer la información exacta, diríjase a info@areasantiago.es.

La romería de la Saleta tiene lugar durante los días 18 y 19 de septiembre, si bien todo comienza nueve días antes del principal con la celebración de un novenario y procesión de las antorchas de mucha devoción y vistosidad. El día grande es el 19 de septiembre, cuando tienen lugar misas durante todo el día, destacando la solemne concelebrada y cantada por la Coral P. Trasdeza a mediodía en el anfiteatro exterior con exposición de la imagen de la Saleta y posterior procesión.

La historia de esta romería se remonta al día 26 de junio de 1864 con el traslado a hombros de la escultura de la Virgen de la Saleta desde Santiago, costeada por la familia Rivas del Pazo de Sestelo. Este hecho conmemoraba la aparición de la Virgen en el lugar de La Salette en los Alpes franceses el día 19 de septiembre de 1846.

Hay que resaltar que este centro de irradiación mariana siempre trajo muchos romeros para pedir milagros y favores, que según constan en documentos y ofrendas se concedieron a centenares. De ahí que se crearon toda suerte de actividades paralelas, entre las que cabe destacar las cenas del día 18 y almuerzo del 19, que se producían entre la cantidad de visitantes que, procedentes de infinidad de puntos de toda Galicia, dormían a las afueras. Hoy la tradición continúa, siendo un punto de encuentro para todos los vecinos de las parroquias lindantes que no dejan pasar estas fechas sin hacer la visita obligada.

Breve Historia de la Saleta de Siador

Desde que en el año 1846 tuvo lugar a aparición en los Alpes, el acontecimiento se propagó por toda Europa. La noticia llega al conocimiento de Francisco Mª de Rivas, quien funda el Santuario en Siador. En el año 1863 la devoción a la Virgen de la Saleta sigue creciendo y así, por petición de parte del bienhechor Sr. Rivas es tallada una imagen en madera por el escultor Magariños de Santiago quien la remata a finales de mayo de 1864. El 26 de junio de 1864 es trasladada a Siador a hombros desde la capital gallega, siendo acompañada por gran afluencia de devotos. Nace así la aprobación canónica y de culto del primer Santuario Saletino de España.

El 8 de abril de 1865, rematadas las obras de ampliación de la iglesia parroquial, la imagen se coloca en el nuevo camarín donde permanecerá hasta 1926, fecha en la que es trasladada definitivamente al lugar actual.

Otro hito histórico se produce en el año 1984, cuando el Santuario y parroquia pasa a ser atendido pastoralmente por Padres Saletinos procedentes de la comunidad de Valladolid, y posteriormente, en el año 1986, cuando se inaugura el Centro Espiritual y Casa de Oficios de la Comunidad de Misioneros. En el año 2001 se constituye la Fundación Santuario de Nuestra Señora de La Saleta. Su presidente fundador es Roberto José Rivas Martínez, descendente del mencionado Francisco María de Rivas. El objeto de la Fundación es la difusión saletina, así como el impulso del Santuario en todo aquello que afecta a la conservación y avance del mismo y de su entorno.

Galería de imágenes

Romería de la Saleta Romería de la Saleta Romería de la Saleta

Más información

Lugar
Área recreativa de A Saleta
Localización
A Saleta, Silleda, 36547
Fecha de inicio
18/09/2017
Fecha de fin
19/09/2017
Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a info@areasantiago.es