Google+ imprimir cuaderno de viaje

La iglesia de Ouzande fue popularizada en Galicia a través de los dibujos de Castelao. De la inicial traza románica conserva íntegro el ábside y parte de los muros. Al contrario que la de Frailes y siguiendo al tipo más usual en A Estrada, la iglesia de Ouzande tiene la cabecera semicircular con tramo recto. Esta está decorada con ménsulas, la mayoría figuradas, en las que destacan los contorsionistas y las figuras de animales. En la cima del tejado, mirando hacia el poniente, tenemos el carnero portador de la cruz, el Agnus Dei o Cordero Pascual.

En el interior del ábside pueden observarse arcos de medio punto con una ligera tendencia a la herradura que también mantiene la bóveda de cañón que cubre el tramo recto y que da paso al tramo curvo con bóveda de cuarto de esfera. Estos arcos se asientan sobre capiteles decorados con adornos florales, entrelazos geométricos, escenas de caza o animales en actitud agresiva.

En la fachada podemos observar la cicatriz que dejó en la piedra el primitivo arco de descarga de la puerta románica y que nos indica que en la reforma que se hizo del templo en 1781 se respetó el perímetro de la primitiva iglesia.

 

+info: www.turismo.aestrada.com

Galería de imágenes

Iglesia de San Lourenzo de Ouzande Iglesia de San Lourenzo de Ouzande 2

Más información

Localización
Ouzande , A Estrada, 36680
Uso actual

Iglesia con culto habitual

Observaciones

El horario de visitas se corresponde con el horario de las misas (Domingos por la mañana)

Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a info@areasantiago.es