Area Santiago presentó en Fitur su oferta turística de pesca, excursiones y gastronomía

Google+ imprimir cuaderno de viaje

Area Santiago presentó en Fitur su oferta turística de pesca, excursiones y gastronomía

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, presidió la presentación del grupo promocional Área Santiago en Fitur 2015, junto a los alcaldes de Silleda, Manuel Cuíña; O Pino, Manuel Taboada; y Vedra, Carlos Martínez. En el acto se dio a conocer la amplia y diversa oferta turística de esta zona, ahondando en las tres principales apuestas para 2015: el turismo de pesca, la creación de excursiones y paquetes turísticosy el turismo gastronómico.

Área Santiago está formada por 16 municipios -A Estrada, Arzúa, Boqueixón, Lalín, Melide, O Pino, Oroso, Padrón, Rois, Santiago de Compostela, Silleda, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vila de Cruces- que desde 2013 promocionan de un modo conjunto su patrimonio cultural, entorno natural, gastronomía, forma de vida y recursos turísticos.

Para 2015, Área Santiago quiere consolidarse "como un destino turístico en el que pasar unos días de descanso tranquilo, perdiéndose en la naturaleza, descubriendo el Camino de Santiago y nuestra cultura, ey disfrutando de una cocina de calidad, con productos de la zona", apuntó Agustín Hernández.

Excursiones y paquetes turísticos
El alcalde de O Pino, Manuel Taboada, fue el encargado de presentar la oferta de paquetes y excursiones, un catálogo de itinerarios de uno o más días por los diferentes municipios.

Este catálogo incluye excursiones asociadas a las tradiciones de esta zona  interior de Galicia, como la Rapa das Bestas de Sabucedo o el santuario do Corpiño; a los Camiños de Santiago, al Carnaval; a lasvisitas de productores y establecimientos de restauración de la zona; y rutas artesanales, con visitas a talleres y mercados tradicionales.

La oferta está dirigida tanto a particulares como a grupos y será presentada en los próximos meses mediante un material de promoción en gallego, español e inglés.

Pesca y turismo fluvial
De la oferta de pesca y turismo fluvial dio cuenta el alcalde de Vedra, Carlos Martínez. Así, explicó que el territorio de Área Santiago está marcado por dos de los ríos más importantes de Galicia, el Ulla y el Tambre, así como por sus afluentes. A semejanza de territorios de Canadá, Irlanda o del Este de Europa, se estima que la pesca puede ser un recurso de gran atractivo turístico, junto a la práctica de deportes fluviales, principalmente ala pesca, pero también el sendeirismo fluvial, el rafting, el descenso en kaiak o el piragüismo.

Con ese fin, se realizarán dos acciones principales: en marzo, coincidiendo con el inicio de la temporada de pesca, se presentará una guía turística de pesca fluvial en galLego, casteLLANO e inglés, con toda La información precisa sobre permisos Y licenCIas, zonas acotadas, especies, tramos sin muerte, alojamientos u otros recursos de interés turístico en el entorno. Ya en junio, se organizará un viaje para prensa especializada y prescadors de prestigio, con la intención de promocionar los ríos de Área Santiago en medios especializados.

Turismo gastronómico
La tercera línea promocional, el turismo gastronómico, fue explicada por el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, quien presentó "Turismo gastronómico muy cerca de Santiago", publicación que recoge lo mejor de la amplia oferta gastronómica de Área Santiago.

La guía, editada en castellano, gallego e inglés, presenta los más destacados productos de las privilegiadas tierras de Área Santiago y sugiere probarlos en las mejores recetas de los establecimientos de la zona. Además ofrece la información necesaria para que el turista pueda participar en las más de 30 festas gastronómicas locales, visitar bodegas, queserías, granjas y otros productores; comprar produCtos gastronómicos para regalar y recorrer los mercados tradicionales.

Más información

Localización
localización