El Mercado de Abastos acoge la presentación de la Fiesta del Gallo de Corral de Vila de Cruces

Google+ imprimir cuaderno de viaje

El Mercado de Abastos acoge la presentación de la Fiesta del Gallo de Corral de Vila de Cruces

El Aula Gastronómica del Mercado de Abastos de Santiago acogió la presentación de la XXI edición de la Fiesta Gastronómica del Gallo de Corral de Vila de Cruces, que se celebrará a fin de semana del 14 y 15 de junio. En la presentación participaron el Alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, y la concejala de Turismo de Santiago, Reyes Leis. Se escogió el Mercado de Abastos para la presentación ya que es uno de los principales referentes para la gastronomía del grupo de promoción turística Área Santiago, del cual forma parte Vila de Cruces.

El Gallo de Corral de Vila de Cruces es un producto de alta calidad. Su secreto se basa en que los gallos son alimentados de manera totalmente natural con cereales durante un mínimo de nueve meses, aunque alcanza su plenitud a los doce. Llegado por ese momento, se sacrifica y se cocina de manera tradicional. Pertenece a la Red Europea de Patrimonio Gastronómico gracias a la gran calidad de su carne, con muy poca grasa, un sabor intenso y una textura firme.

La fiesta cuenta con un gran valor cultural, que pasa por el peso que en ella tiene la gastronomía, por la difusión del patrimonio cultural de la zona, con especial predominio del arte románico, con el Monasterio de San Salvador de Camanzo como máxima expresión, la puesta en valor de la artesanía y los productos agroalimentarios, el mantenimiento de las tradiciones locales, las oportunidades que ofrece la naturaleza a través de las diferentes rutas de senderismo, paseos a caballo, deportes náuticos que ofrece el embalse de Portodemouros y la puesta en valor de la difusión del medio rural de este Concello pontevedrés.

Los actos de la XXI Edición de la Fiesta del Gallo de Corral comenzarán el sábado 14 de junio, a las 21:00 horas, en el Auditorio Municipal Xosé Casal de Vila de Cruces, con la celebración de una gala, que contará con las siguientes actuaciones: Coral Polifónica de Agolada; Coral Polifónica de Bugallido; Coral Son Astur; Coral Polifónica de Piloño y el Grupo Tradicional A Requinta da Laxeira.

El domingo 15 de junio será el día grande de la XXI Fiesta Gastronómica del Gallo de Corral. Los actos empezarán a las 10:30 horas y contará con las siguientes actuaciones: Grupo de Gaitas O Arco de Merza; Banda de Gaitas de Piloño; Grupo Punteirolo de Vila de Cruces; Ángel Lorenzo Band; Banda de Gaitas del Concello de Forcarei; Cantautor Manoele de Felisa; Concierto del Grupo Tradicional A Roda, que presentará el nuevo CD "Outra Volta de Roda".

Una vez terminadas estas actuaciones los visitantes podrán degustar el Gallo de Corral en los distintos restaurantes de Vila de Cruces. Y por la tarde continuará la fiesta ya que a partir de las 17:00 horas tendrá lugar el XXI Festival de Bandas de Galicia, con la participación de la Banda Unión Musical Ponteledesma; Banda de Música de Santa Cruz de Ribadulla; Banda Artística de Merza y Banda Sinfónica de la Comunidad Gallega.

Más información

Localización
localización