Vila de Cruces

47 coincidencias | Vila de Cruces
escudo

VILA DE CRUCES es un municipio situado en el límite más septentrional de la provincia de Pontevedra, de la que administrativamente forma parte, en el centro-oeste de Galicia. Es uno de los seis ayuntamientos que configuran la comarca natural del Deza. Puede definirse como península fluvial, ya que está rodeado por varios ríos: el Ulla, el Deza y el Arnego. Tiene una extensión de 155 km², está formado por 28 parroquias y tiene 6.030 habitantes (Padrón noviembre 2013).

Dista 40 km de la capital de Galicia, con la que está comunicado por carretera a través de la PO-960 y de la autovía AP-53 o N-525 (que está a 7 min). Es un ayuntamiento situado estratégicamente, ya que en una hora podemos situarnos en Lugo, Ourense, Pontevedra o A Coruña. Cuenta con conexión de autobuses diarios con Pontevedra, Coruña y Santiago.

El característico microclima de este municipio lo convierte en un lugar idóneo para la agricultura, reflejado en la existencia de prados, huertas y viñedos, que producen la variedad de vino con Denominación de Origen protegida (D.O.P.) Rías Baixas - Subzona Ribeira do Ulla.

 

DESTACADOS

Oferta cultural
El ayuntamiento ofrece a sus visitantes la posibilidad de visitar diversos museos y fundaciones. Los más importantes son la Fundación Neira Vilas, un museo-biblioteca creado por el escritor Xosé Neira Vilas, autor de 'Memorias dun neno labrego', en su casa natal; la Fundación Paco Lareo – A Solaina, proyecto impulsado por el pintor, escultor y escritor Francisco Lareo Morao, como una iniciativa de dinamización sociocultural y espacio expositivo, y el Museo de la Minería de Fontao, situado en el poblado minero de Fontao, primero y único de Galicia de estas características.

Espacios naturales
Vila de Cruces dispone de numerosos lugares acondicionados al lado de los ríos que lo atraviesan. Son especialmente destacadas la playa fluvial de las Ínsuas de Gres, en el río Ulla, muy cerca del hermoso puente medieval de San Ramón, o el Área recreativa de A Carixa, en el río Deza, en Merza.

Fiestas
El municipio cuenta con fiestas importantes como la Fiesta del Gallo de Corral, declarada Fiesta de Interés Turístico gallego, que se celebra anualmente el último domingo de mayo o el segundo de junio, A Piedade de Vila de Cruces (segundo fin de semana de agosto), San Ramón das Ínsuas de Gres (31 de agosto) y las Mercedes de Camanzo (24 y 25 de septiembre).

Ferias
Todos los 4 y 17 de mes hay feria, pero destacan sobre todo la del 4 de febrero, que es la Feria del Chorizo, la del 4 de noviembre, que es la Feria de la Castaña, y la del 22 de diciembre, que es la Feria de Navidad, en la que entre otras actividades hay exposición de gallos y gallinas de razas autóctonas y degustación de gallo y gallina.

 

+ info:
www.viladecruces.es
Oficina de Turismo: Plaza Juan Carlos I (Ayuntamiento)
Horario: todos los días del año de 8:00 a 15:00 h. (en verano de 8:00 a 14:00)
correo.viladecruces@fegamp.es

‘Más alla del camino’ pretende acercar el Camino de Santiago a través de sus diferentes rutas, a la comunidad educativa...
'Turismo gastronómico muy cerca de Santiago', publicación que recoge lo mejor de la amplia oferta gastronómica de...
Mirador situado en el lugar de Pastoriza, en la parroquia de Carbia (Vila de Cruces). La cumbre del monte Madanela (650 ms.) permite divisar, en...
Área situada en la playa fluvial de A Carixa, con capacidad para más de 30 plazas. Se trata de un área recreativa con...
Área situada en un entorno urbano, con más de 30 plazas de capacidad. Los servicios de hostelería y compras están en...
Especialidad en platos combinados y hamburguesas.
Restaurante especializado en comida casera tradicional gallega que ofrece menú del día y carta. Entre sus platos destacan el gallo...
Casa da Capilla se encuentra ubicada a orillas del río Ulla, junto al antiguo puente romano de Ponte Ledesma y a pocos metros de las 5...
Establecimiento de cocina casera que ofrece menú del día, raciones y carta así como la posibilidad de alojamiento....
Establecimiento situado en el casco urbano de Vila de Cruces, junto a la iglesia, detrás del ayuntamiento. Cuenta con servicio de restaurante.