Google+ imprimir cuaderno de viaje

El Monasteiro de Carboeiro constituye un espacio de alto valor paisajístico, ya que forma parte del Sistema fluvial Ulla-Deza, que está dentro del proyecto Rede Natura 2000, como un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). La diversidad florística del entorno permite la creación de esta senda botánica, con la finalidad de disfrutar del paraje natural y conocer los componentes de la misma a través de su uso a lo largo de la historia de este monasterio.

Distancia: 1 km
Tiempo: 30 min
Dificultad: baja
Punto de saída e chegada: monasterio de Carboeiro
Circular: si

El trazado recorre los alrededores del cenobio, lo que permite contemplar, además de este entorno natural, las construcciones empleadas por los monjes en su vida cotidiana. Para eso se realiza un paseo circular, de dificultad baja, que comienza en la parte posterior de las dependencias monacales, cerca del palomar, continúa su paso por el molino y termina en el punto de partida.

Los robledales (Quercus spp) constituyen el prototipo de bosque caducifolio de Galicia, pero difícilmente se encuentran puras. Lo más frecuente es que convivan con abedules (Betula alba), castaños (Castanea sativa), arces (Acer pseudoplatanus), fresnos (Fraxinus excelsior), avellanos (Corylus avellana) y sauces (Salix atrocinerea). En este aspecto, Carboeiro, bañado por el río Deza, representa este bosque mixto o fraga como formación forestal autóctona más genuina.

Sin embargo sí marca una influencia climática mediterránea, lo que favorece la presencia de especies como el alcornoque (Quercus suber) y el madroño (Arbutus unedo), o de especies como el laurel (Laurus nobilis).

Entre las plantas comunes del sotobosque destacan el arraclán (Frangula alnus), rusco (Ruscus aculeatus), hiedra (Hedera helix), espino albar (Crataegus monogyna), helecho real (Osmunda regalis), dentabrón (Dryopteris filix-mas) o helecho hembra (Athyrium filix-femina).

Galería de imágenes

Senda botánica de Carboeiro Carboeiro 4 Carboeiro Carboeiro 2 Carboeiro 3

Más información

Lugar
Monasterio de San Lourenzo de Carboeiro
Localización
Carboeiro, Silleda, 36546